Velorio de la Cruz



Cruz de Mayo




El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más antigua en Venezuela, se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos; cuyo origen es una antigua tradición católica recuerda según la cual en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz el 3 de Mayo y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año. Estas tradición va acompañada con manifestación musical  con instrumentos utilizados que  son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor, quinto, maracas en la región andina trujillana y en este mismo sentido en el Municipio Carache también comparte la manifestación colectiva religiosa  específicamente  los habitantes determinaron en colocar cruces en los cuatro costados  del centro poblado de Valle de Carache para la protección Cristiana, para el siglo  XX en este orden de ideas se puede citar:
-En la entrada del Pueblo debajo de en un árbol Samán que existía para la época, Cerro de la cruz como la protección central, fabricada por Melitón Aponte posteriormente cambiada por los redentoristas en 1962, construyendo la Cruz de la Santa Misión actual, -En el Cerro Mupí  está ubicada la Cruz  en la Cima (La Llanada) que por las consideraciones anterior la familia Aponte donó la Cruz construida por el señor Melitón para la parte alta del Mupi del sector Mirinday antiguo sitio Funerario indígena, Cerro San Juan; la Cruz ubicada en los Patiecitos y en el Cerro Valle Hondo (24 de Abril de 1955) de altura de 1metro y medio, Cruz protectora también del camino para los transeúntes hacia la Loma de San Juan (actualmente ubicada en terrenos de la familia Briceño Albornoz). Entre los años 50 y 80 aproximadamente se mantenía la tradición de la Cruz de Mayo; ese día se hacían los cantos de velorios y procesiones hasta la misma; en las actividades gastronómicas el mute representaba el primer plato, por ser típico del Municipio; además de asados, bebidas, entre otros. Es preciso resaltar que el lugar de reunión y organización era en la casa de Juana Bautista Fernández Los organizadores de las actividades de la santa cruz anualmente eran los señores: Francisco Izarra y Antonio Bastidas, los días 3,4 y 5 de Mayo los músicos se turnaban el horario diurno y nocturno precisando de una vez a los músicos promotores fueron Gonzalo Yépez, Gabriel Terán (Músicos de la Banda Municipal); Francisco Izarra, BenancioVillacinda, Lisandro Graterol, Zenón Villacinda, Pedro Antonio Bastidas(El Guajiro), El Negro Antonio, mencionamos también a: Ignacio Briceño, Raúl Bravo, Ramón Morales, Juan Pablo Delgado, Luis Valera se encargaban de recoger fondos, compra de fuegos artificiales, globos y los ingredientes para la preparación de mute, pasapalos…
Estas manifestación de los cantos de velorio a la cruz se ha perdido a finales de siglo XX después de la desaparición física de los principales promotores, la generación de relevo aprendieron a tocar instrumentos sin  prosecución  de la tradiciones del canto de velorio porque los padres y madres enviarón a sus hijos a estudiar a la ciudades y se adaptaron a los nuevos lenguajes musical, transculturización de otros paises entre otros Es necesario rescatar en la actualidad nuestro acervo histórico   que es característico significativo para la identidad local y de los venezolanos y como derecho cultural como lo reza La Carta Magna “La protección del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la nación”(art 99).


Investigacion realizada por Carlos Rodríguez Arrieche

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