El
velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más
antigua en
Venezuela, se ha transmitido de generación en generación desde la
colonia,
mezclándose con aportes indígenas y africanos; cuyo origen es una
antigua
tradición católica recuerda según la cual en el año 324 de nuestra era,
la
madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría
encontrado en
Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo. Sin embargo, en
Venezuela ha evolucionado adornaban la Santa Cruz con las primeras
flores del
año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió
con
esta tradición de vestir a la cruz el 3 de Mayo y se ha convertido
además en un
velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de
la época
de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante
el resto
del año. Estas tradición va acompañada con manifestación musical con
instrumentos utilizados que son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor,
quinto, maracas en la región andina trujillana y en este mismo sentido
en el
Municipio Carache también comparte la manifestación colectiva
religiosa específicamente los habitantes determinaron en colocar
cruces
en los cuatro costados del centro
poblado de Valle de Carache para la protección Cristiana, para el
siglo XX en este orden de ideas se puede citar:
-En la
entrada del Pueblo debajo de en un árbol Samán que existía para la época, Cerro
de la cruz como la protección central, fabricada por Melitón Aponte
posteriormente cambiada por los redentoristas en 1962, construyendo la Cruz de
la Santa Misión actual, -En el Cerro Mupí
está ubicada la Cruz en la Cima
(La Llanada) que por las consideraciones anterior la familia Aponte donó la
Cruz construida por el señor Melitón para la parte alta del Mupi del sector
Mirinday antiguo sitio Funerario indígena, Cerro San Juan; la Cruz ubicada en
los Patiecitos y en el Cerro Valle Hondo (24 de Abril de 1955) de altura de
1metro y medio, Cruz protectora también del camino para los transeúntes hacia
la Loma de San Juan (actualmente ubicada en terrenos de la familia Briceño
Albornoz). Entre los años 50 y 80 aproximadamente se mantenía la tradición de
la Cruz de Mayo; ese día se hacían los cantos de velorios y procesiones hasta
la misma; en las actividades gastronómicas el mute representaba el primer
plato, por ser típico del Municipio; además de asados, bebidas, entre otros. Es
preciso resaltar que el lugar de reunión y organización era en la casa de Juana
Bautista Fernández Los organizadores de las actividades de la santa cruz
anualmente eran los señores: Francisco Izarra y Antonio Bastidas, los días 3,4
y 5 de Mayo los músicos se turnaban el horario diurno y nocturno precisando de
una vez a los músicos promotores fueron Gonzalo Yépez, Gabriel Terán (Músicos
de la Banda Municipal); Francisco Izarra, BenancioVillacinda, Lisandro
Graterol, Zenón Villacinda, Pedro Antonio Bastidas(El Guajiro), El Negro
Antonio, mencionamos también a: Ignacio Briceño, Raúl Bravo, Ramón Morales,
Juan Pablo Delgado, Luis Valera se encargaban de recoger fondos, compra de
fuegos artificiales, globos y los ingredientes para la preparación de mute,
pasapalos…
Estas
manifestación de los cantos de velorio a la cruz se ha perdido a finales de
siglo XX después de la desaparición física de los principales promotores, la
generación de relevo aprendieron a tocar instrumentos sin prosecución
de la tradiciones del canto de velorio porque los padres y madres enviarón
a sus hijos a estudiar a la ciudades y se adaptaron a los nuevos lenguajes
musical, transculturización de otros paises entre otros Es necesario rescatar
en la actualidad nuestro acervo histórico
que es característico significativo para la identidad local y de los
venezolanos y como derecho cultural como lo reza La Carta Magna “La protección
del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la
nación”(art 99).
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